escudo_leipzig.pngLEIPZIG

ÍNDICEmapa_leipzig.jpg


1. Introducción
2. Datos generales de la ciudad
3. Una breve reseña histórica
4. Lugares de interés
  • Museos y monumentos
  • Espacios naturales
  • Parque de atracciones
5. Ocio y compras
  • Bares y lugares para salir
  • Lugares donde comprar
6. Eventos: ferias y festivales
7. Gastronomía

1. INTRODUCCIÓN


Ciudad situada en una depresión del terreno en la confluencia de los ríos Weisse Elster, Pleisse y Parthe. Se encuentra casi en el centro de Europa, y ya desde la antigüedad fue un importante centro comercial; debe su fama a la industria del libro, iniciada en el siglo XV, a la música y a su feria internacional. Si se pregunta a los expositores o en las empresas que en las diversas épocas del año acuden a los pabellones de la Messegelände (en 1997se inauguro el nuevo recinto ferial junto a la autopista A14), todos coinciden en que no acudir a la feria de Leipzig significa perder el contacto con el mercado y, por lo tanto, cuantiosos ingresos. Y eso que la "Messe Leipziger", la primera feria oficial se celebró hace 500 años. Por otra parte, los incondicionales de la musica de Bach, Beethoven y Wagner consideran como su "peregrinación a la Meca" acudir a Leipzig para escuchar al Thomanerchor en la iglesia de Santo Tomás. Por último, los amantes del libro no dudan en afirmar que solo el día en que no acuda a Leipzig ningún editor se podrá decir que los medios de comunicación han acabado realmente con la industria del libro

2. DATOS GENERALES DE LA CIUDAD

Según información tomada de la Wikipedia:
País
Alemania
• Estado federado
Sajonia
• Región administrativa
Leipzig
• Distrito
Distrito urbano

Ubicación
51°20′0″N 12°23′0″E / 51.333334, 12.383334Coordenadas: 51°20′0″N 12°23′0″E / 51.333334, 12.383334

• Altitud
113 msnm

Superficie
297,36 km²

División de la ciudad (Ortsteile)
63 barrios

Población
515.469 hab. (31-12-2008)

• Densidad
1.733 hab./km²

Código postal
04003–04357

Pref. telefónico
0341

Alcalde
Burkhard Jung (SPD) (SPD)

Número oficial de comunidad
14 3 65 000

Código de matrícula
L

Sitio web
Sitio web oficial



3. BREVE RESEÑA HISTÓRICA


Ya antiguamente aparece citada la ciudad con el nombre eslavo de Lipzk, "lugar cercano a los tilos". Bajo el emperador Enrique I comenzó la colonización germánica y en el año 928 se fundó la urbs Libzi. El amor de Leipzig por la música viene de muy antiguo, ya que en 1213 se fundó la Thomaschule
Thomasschule_Leipzig.jpg
Thomaschule
en el monasterio agustino del mismo nombre, al mismo tiempo que el primer coro, formado por 12 voces. Luego llegó la feria, celebrada por primera vez oficialmente en 1380, aunque en 1165 la ciudad ya goza de derecho de mercado imperial. Un hecho favorecido por su situación en el cruce de dos vías principales del Imperio, el "Camino Real" y la vía imperii.

En el año 1485, con ocasión de la división de Sajonia entre las dos ramas de los Wettin, Leipzig fue entregada a la Iínea Albertina, lo que supuso un nuevo empuje para la ciudad, cuyo apogeo alcanzó en el siglo XVI. Por otra parte, hacía casi un siglo de fundación del "Alma Mater Lipsiensis", la Universidad que tanto contribuyó a la creación de la primera imprenta (1481) -y por tanto al desarrollo de la edición— y a la ruptura en 1519 entre Lutero y la iglesia de Roma. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), fue asediada cinco veces y en sus cercanías tuvieron lugar las batallas de Breitenfeld, en 1631 y 1642, y Lützen, en 1632, ganadas por los suecos del rey Gustavo II Adolfo. En 1813, la "
batalla_de_los_pueblos.jpg
Batalla de los pueblos, 1813
", en la que combatieron las tropas de Napoleón contra los ejércitos rusos, prusianos, austriacos y suecos, le causó gravísimos daños a la ciudad. Hecho que volvió a padecer durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de posguerra ha cambiado notablemente el aspecto del casco histórico, donde los edificios modernos y centros comerciales casi parecen asediar a los monumentos del pasado.


4. LUGARES DE INTERÉS


En Leipzig encontraremos lugares de gran interés, ya que debido a su gran tradición musical posee, por ejemplo, una de las óperas más imponentes del mundo. Hagamos un repaso de los lugares más interesantes de esta bella ciudad. El legado artístico que encontramos ocupan en Leipzig un lugar privilegiado. De esto no se ocupan solamente los museos, sino que tanto los edificios e instituciones municipales como la universidad se encargan también de mostrar a la ciudad las obras artísticas que muchos de los ciudadanos han donado a la comunidad.

MUSEOS Y MONUMENTOS

Aquí haremos un recuento de los edificios que en esta ciudad se han dedicado al arte y la cultura.

Opera de Leipzig

museos-de-leipzig1-430x286.jpg
Ópera

La Ópera limita la plaza Augustplatz por el norte. Abrió en 1960 y está situada en el lugar donde se encontraba el Neues Theater, destruido durante la guerra. En ella, 1.426 espectadores pueden asistir a representaciones de óperas y ballets.

La Ópera de Leipzig vio la luz por primera vez en 1693, lo que la convierte en la segunda institución más antigua de la escena musical alemana. Su prestigio a nivel europeo quedó patente después de recibir la distinción ''Ópera del año'' en dos ocasiones a finales del siglo pasado.

Museo de Bach en la Bosehaus.

Se encuentra de cara a la Thomaskirche (La iglesia de Santo Tomás). Esta casa comercial, dividida en cuatro alas del siglo XVI, fue reconstruida y ampliada al gusto del museo del siglo XVIII por el comerciante Georg Heinrich Bose. La sala de entrada quedó sin alterar, luciendo aun las robustas bóvedas del año 1586.
La familia de Bach era invitada a menudo a la casa del comerciante. En la sala de fiestas se hacían conciertos.
Actualmente, la casa alberga el archivo de Bach y el museo de Bach. Hay una exposición permanente en el museo, llamada “Bach en Leipzig”, que nos muestra la obra y vida de Bach.

Museo de Historia De La Ciudad

En este museo, junto a la colección permanente sobre la historia de Leipzig, se celebran con regularidad exposiciones temáticas especiales. A este museo pertenecen el Monumento a la Batalla de las Naciones, el FORUM 1813, el Museo Zum Arabischen Coffe Baum, la casa de Schiller, el Museo del deporte y el Archivo Popular de Leipzig.

Museo de las Artes Prácticas

Fue creado en 1837 por la Asociación Artística de Leipzig. Varios fueron los donantes que hicieron posible la creación de este museo, entre ellos fundaciones o amantes del arte. Este incluye un total de 2.700 pinturas, 750 esculturas y más de 55.000 dibujos y litografías.

Casa de Mendelssohn

Ha sido reconstruida de forma fiel desde el punto de vista histórico. Es la casa de uno de los mayores compositores de su tiempo, Felix Mendelssohn Bartholdy, considerado el primer director de orquesta moderno, reformador de la vida musical de Leipzig.

Museo Egipcio y Museo De Antigüedades

En estos se pueden visitar exposiciones permanentes con objetos de colecciones pertenecientes a la Universidad y a la Escuela Superior Técnica, Economía y Cultura.

GRASSIMUSEUM

Se trata de un gran complejo que engloba tres museos bastante dispares:
grassimuseum_gesamt_copyrighted.jpg
Grassimuseum
El Museo de los Instrumentos Musicales, con más de 5.000 objetos pertenecientes a cinco siglos distintos, se encuentra entre los más importantes del mundo.
Museo de Etnología, con más de 125 años de antigüedad, no solo posee notables colecciones, sino que además realiza importantes aportaciones a la investigación y al acercamiento entre pueblos.
El de Artesanía por su parte, que se perfiló en los años 20 de este siglo, es visto como una institución clave en las artes plásticas.
Actualmente se está renovando el Grassimuseum y los tres museos se han trasladado a un emplazamiento provisional en el centro de la ciudad.

Foro de Historia Contemporánea de Leipzig

En él se palpa una historia viva. Los visitantes pueden ser participes de una impresionante presentación de la historia sobre la zona de ocupación soviética y sobre la República Democrática Alemana, así como su evolución desde 1989.

Nikolaikirche

Es la iglesia más antigua de la ciudad. Entro en la historia debido a las plegarias de paz que tuvieron como consecuencia la revolución pacífica y que marcaron el camino hacia la reunificación alemana en 1989. Se cree que fue fundada en 1150. Ha sido sometida a varias restauraciones y contiene elementos estilísticos tanto románicos como góticos, renacentistas, barrocos y clasicistas.

Königshaus
Konigshaus.jpg
Könighaus

En la parte sur del mercado se encuentra la Königshaus, que pertenece a los monumentos histórico—culturales más interesantes de Leipzig. Hacia 1610, el profesor en medicina Welsch hizo construir un suntuoso edificio en reemplazo de una casa construida en le siglo XV, en el que el Consejo pronto alojaría a sus huéspedes. En 1698 vivio aquí Pedro el Grande, cuando hizo parada en Leipzig durante un viaje de Holanda a Rusia. En la actualidad es un establecimiento de negocios.

Alte Waage

La alte Waage se encuentra en la parte norte del mercado y que construida en 1555por Hyeronimus Lotter, quien un año después construiría el Altes Rathaus, o antiguo Ayuntamiento. Fue utilizada para fines de feria y en la planta baja se acogía la oficina de pesada. En el sótano se encontraba la taberna del ayuntamiento, y en el primer piso la taberna de los concejales. En la actualidad es una casa de negocios.

Mercado y Altes Rathaus

En el centro de la ciudad encontramos el mercado. En el centro se observa un escudo de la ciudad en el empedrado de mosaico. Antiguamente era el lugar donde se daban las
12358045.jpg
Mercado
ejecuciones y las primeras manifestaciones políticas de Leipzig. En 1830 los ciudadanos obligaron a realizar reformas en la plaza, como consecuencia de las cuales se fijó la congestión de la comunidad de vecinos en un nuevo régimen municipal.
Hoy la plaza invita a fiestas y celebraciones. Es uno de los lugares de encuentro preferidos, por motivos tales como las fiestas municipales, y el Classic Open, las jornadas de mercado, el mercado de navidad y muchos otros actos. El Altes Rathaus, que fue construido entre dos ferias por el Alcalde de Leipzig Hyeronimus Lotter en un tiempo récord (9 meses), se encuentra entre las obras arquitectónicas más bellas del renacimiento alemán. Desde 1909, el Altes Rathaus acoge el Museo de Historia de la Ciudad. En el salón de fiestas histórico tienen lugar conciertos y actos festivos.

Zentralstadion

Inaugurado en 2004, es una instalación deportiva ultramoderna de obligada visita y manifiesta la brillantez de la arquitectura contemporánea germana.

ZONAS VERDES

Bosque Auenwald

El bosque Auenwald de Leipzig tiene un paisaje de parques
Auenwald.SubContainerList.SubContainer1.ContentContainerList.0001.ImagePic.gif
Bosque Auenwald
y prados único en Europa, éste atraviesa la ciudad de norte a sur. Es ideal para caminatas y paseos en bicicleta o a caballo. Los lugares preferidos para una excursión son el parque Clara-Zetkin, el hipódromo "Scheibenholz", el Rosental con una vitrina hacia el zoológico, el jardín botánico con una casa para mariposas y el zoológico de Leipzig que tiene en el “Pongoland” la más grande instalación para simios antropoides del mundo. Una visita al parque Belantis ubicado a las puertas de la ciudad, es ineludible, este parque temático permite un viaje histórico.
Una visita guiada al lago Auensee y a los riachuelos de este bosque permiten conocer más sobre su singular flora y fauna.

Rosental y parque Clara – Zetkin

A pocos pasos de la ciudad existen amplias zonas verdes de descanso como el Rosental y el parque Clara-Zetkin. Estanques, una fuente, prados para recostarse, juegos infantiles y un teatro al aire libre ofrecen descanso y recreo al visitante. El más antiguo centro de deportes de Leipzig, inaugurado en 1863, es el Hipódromo en Scheibenholz. Es visita obligada durante la temporada de carreras.

Jardín botánico y zoológico

Otro lugar de descanso que podemos encontrar en Leipzig es el jardín botánico, con cerca de 200 especies diferentes de mariposas, o el zoológico, a pocos minutos del centro de la ciudad. Aquí los zoólogos llevan el libro internacional de crianza de animales.

Parque de Atracciones Belantis
Fluch_des_Pharao_Belantis_apel.JPG
Parque de atracciones Belatins

Este divertido parque de atracciones convertirá tu aburrimiento de tarde en una para recordar. Gritarás al adentrarte en el Valle de los Faraones, podrás poner a prueba tus nervios en la montaña Rusa Drachenritt o en la Costa de los Descubridores. Además, aparte de las atracciones podremos disfrutar de las vistas del Castillo de Belantis, asistir al espectáculo en el Faraonmeum o disfrutar del “Viaje De Odiseo” por el Mediterráneo.

5. OCIO Y COMPRAS


EL AMBIENTE EN LEIPZIG

Centro

El centro de Leipzig, con tradicionales patios y pasadizos de la Feria de Muestras transformados en pasajes comerciales, tiene tanto atractivo arquitectónico como comercial. Aquí se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad, los principales museos e iglesias y las calles comerciales Peterstrasse/Hainstrasse y Grimmaische Strasse.

Drallewatsch
Al oeste de la plaza del Markt, entre Barfussgässchen y Gördeler Ring, en el barrio conocido como Drallewatsch, se alinean los bares y terrazas impidiendo prácticamente el paso. Es una zona donde se va a tomar algo y, sobre todo, a ver y ser visto. En Gottschedstrasse, entre el teatro Schauspielhaus y Waldplatz, los bares y locales, de atractivo diseño interior, son frecuentados por estudiantes y jóvenes profesionales.


Südstadt

Al sur de la ciudad, Liebkneschstrasse es el eje principal de la vida nocturna en el que predominan bares y cafés de estilo más bien alternativo.

COMPRAS

promenaden.jpg
Galerie Promenaden
El centro antiguo de Leipzig es una sucesión de comercios. La mayoría son sucursales de cadenas internacionales de moda. La Galerie Promenaden (de 10 h a 22 h) de la estación ofrece de todo: supermercados, música, tiendas de juguetes, regalos, moda, peluquería, libros... Moda outlet se consigue en los antiguos almacenes comunales, Städtlisches Kaufhaus, entre Neumarkt/ Universitäts-strasse, donde hay una docena de tiendas especializadas en esta clase de comerlo. Tiendas originales son Moritz Götze, en Speck's Hof, con corbatas nunca vistas. Productos regionales del Erzgebirge hay en Zechendorf (Burgstr. 3), y de Turingia en Reichmann Bürgel (Mädler-Passaje). En Faszination (Schillerstt. 5) hay regalos de diseño "para el hogar" y en Kaffee Richter (Petersstrasse 431, cafés, chocolates y Lepziger Lerchen ("alondras de Leipzig"), un dulce elaborado con mazapán.


RASTROS. LIBROS Y ARTE

En Leipzig hay muchas tiendas de antigüedades que comercian artículos procedentes del este de Europa. En Nikolaistrasse y en Gottschedstrasse están los más interesantes.
El rastro (Flohmarkt) de Leipzig es realmente bueno y con buenos precios. Se celebra los últimos domingos de mes en los locales del Agra-Messepark, la feria de maquinaria agrícola de la RDA (autovía de Borna, salida Markkleeberg, muy bien señalado). La tradición editorial de Leipzig se recoge en varias librerías de viejo en las que pueden aún encontrarse baratas e interesantes ediciones de la RDA. No faltan los libros en español, ni buenas traducciones al alemán de clásicos hispánicos, sobre todo latinoamericanos. En la Ritterstrasse 8 y 16 están las mejores. Artes gráficas y objetos de arte se encuentran en Kunst & Objekte (Strohsack). En el pasale Brühl 33, Geometrik y Kunst-Stück están especializadas en obra gráfica estándar; la estrella del pasaje es la Aktions-Atelier de Michael Fischer, cuyos dibujos, una lujuriosa
maedlerpassage-klein.jpg
Mädler Passage
mezcla de Mariscal y Miró, decoran las fachadas laterales del edificio con espectaculares murales. Arte más clásico se encuentra en las subastas que se celebran en Mädler Passage (escalera B. Auktions-Haus. Miércoles, a las 18 h). Pero quizás el lugar más atractivo de todos sea la Galerie im Kunstkaufhaus (Rosa-luxemburgstr. 15), una gran tienda que vende obra de autores noveles a buenos precios (Zscho-chersche Str 79E).


Oelsner (Schillerstr. 4) es una dirección imprescindible para melómanos. En la tienda se venden también entradas para conciertos. Es muy interesante el "anticuariado" musical que hay frente a la iglesia de Santo Tomas, Thomas-kirchhof 17. En el foyer del edificio, Augustusplatz, se venden grabaciones de la famosa orquesta de Gewandhaus


Bars & Kneipen

In Leipzig liegen die wichtigsten Bars und Cafes entweder in der Innenstadt nahe dem Haupt-Campus oder in der Südvorstadt, wo die Mehrheit der Studenten wohnt. Das vielfältige Angebot der zahlreichen Bars, Kneipen und Pubs beschränkt sich aber nicht nur auf die Leipziger Innenstadt. Die Südvorstadt gehört dabei wohl zu einer der beliebtesten und bekanntesten Kneipenmeile. Aber auch die Münzgasse bietet ein reichhaltiges Angebot. Empfehlenswerte Bars, Clubs und Kneipen in Leipzig sind u.a.:

bares_1.jpgNatürlich dreht sich vieles in der Vodkaria in der Gottschedstraße um die über 400 Sorten Vodka, die im Regal stehen. Die Karte enthält darüber hinaus knapp 100 Cocktails, denen Vodka den letzten Pfiff gibt. Und ebenso selbstverständlich gibt es 14 Standard-Whisk(e)ys, Kräuter- und andere Liköre, Bitter oder Korn im Angebot. Auch mit Sekt und Wein kann man sich in der Vodkaria den Abend vertreiben. Vom Hahn gezapfte Biere, Heißgetränke wie Kaffee, Grog, Tee und Kakao runden die umfangreiche Getränkekarte ab.

bares_2.jpgDie Luise gehört seit der Eröffnungsparty im Jahr 1997 zu einer der Ersten in der Leipziger Gottschedstraße. Hier trifft man Studenten ebenso wie schicke Schlipsträger. Das Angebot ist reichhaltig und befriedigt durchaus jeden Geschmack. Jeden Abend ist es hier proppenvoll und Sie ist zu einem wichtigen Bestandteil des gesellschaftlichen Lebens dieser wunderschönen Stadt geworden. Im Sommer läd der Freisitz zum gemütlichen Beisammensein im Freiem ein. Hier muss man sich einfach wohlfühlen.


bares_3.jpgMit dem Frosch Café & Theater verfügt das Leipziger Waldstraßenviertel über ein klassisches Caféhaus mit einer Kleinkunstbühne für Musik und Theater. Gelegen in der Thomasiusstraße 2 / Ecke Jahnallee grenzt das Café direkt an den wieder geöffneten Elstermühlgraben. Auf dem Freisitz kann meist auch im Winter Sonne getankt werden. In punkto Kinderfreundlichkeit setzt das Frosch Café in Leipzig Zeichen. Es wird nicht geraucht und neben der Spielecke gibt es auch Wickelplätze. Kinder sind hier herzlich Willkommen.


bares_4.jpgDie leipzigbar hat sich in kurzer Zeit zu einer der modernsten und angesagtesten BarLounge's in Leipzig gewandelt. Abseits ausgetretener Kneipenmeilen und doch in bester Citylage präsentiert sie sich in edler Optik und Ausstattung. Zum Weekend verwandelt sich die Bar in einen gemütlichen und stylischen House-Club mit fließendem Übergang von Bar, Lounge und Tanzfläche. Der Gang zur Toilette wird zu einem sehr speziellen Ereignis. Denn hier laufen die Märchen der Gebrüder Grimm.





6. EVENTOS


Leipzig también es una ciudad famosa por algunas de sus ferias y festivales. Anualmente se celebran una serie de eventos especiales que pueden resultar muy interesantes.

FESTIVALES

WAVE-GOTIK-TREFFEN

Wave-Gotik-Treffen
Wave-Gotik-Treffen
Se trata de un festival musical y artístico de temática gótica que se celebra en la ciudad de manera anual, 30 días después de cada Semana Santa. Cada año tocan unas 150 bandas musicales y cantantes pertenecientes a los géneros del rock, heavy metal, rock gótico, Dark Wave e incluso música medieval. Este festival también tiene tiendas de artículos de temática gótica.
Lo que más atrae a los visitantes son las actuaciones musicales, en las que se pueden ver fantásticas actuaciones de diferentes estilos de música “oscura”. También atraen a muchos turistas las ferias que se dan durante el festival, mercados paganos, reproducciones cinematográficas, etc.
Cada año acude un gran número de gente de todo el mundo. Los alojamientos habituales son hoteles, camping y albergues, pero los hoteles se llenan en seguida, por lo que se recomienda reservar con mucha antelación.

El siguiente enlace es la página oficial del evento:
http://www.wave-gotik-treffen.de/english/info.php

sapojcpne.jpg
Gewandhaus

EL FESTIVAL MENDELSSOHN DE LA SALA DE CONCIERTOS GEWANDHAUS

Este festival se celebra en la sala de conciertos Gewandhaus. Es un importante evento musical en Leipzig, donde hay encuentros con las obras de Mendelssohnn Bartholdys.

EL FESTIVAL DE BACH EN LEIPZIG

El festival de Bach en Leipzig se realiza todos los años en el día de la ascensión de Cristo para honrar al famoso cantor de la iglesia de Santo Tomás. En auténticos lugares de repercusión de su obra se goza con interpretes de renombre internacional.

foto.jpg
Unade las muestras que se expusieron en una de las ediciones del festival.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA
Se lleva organizando pocos años, pero ya es un referente de gran interés en la ciudad. Es una feria muy interesante para saber lo que está ocurriendo con la fotografía en Europa. Cada año hay una temática principal que rodean las exposiciones y las obras que se pueden ver. Suele celebrarse en el mes de Julio.
Festival de Fotografía.





FESTIVAL LACHMESSE (Feria de la risa)
Este festival se celebra en el mes de octubre. Es un evento interesante y animado en el que numerosas compañías de cabaret y teatro de diferentes países llegan a Leipzig a mostrar su despliegue de animación y entretenimiento. Este festival se ha convertido en una de las actividades de estas características más importantes del mundo.

FESTIVAL HONKY TONK
Se celebra en la ciudad cada año en el mes de mayo. Es nada menos que el festival de música en vivo más gran de Europa. Actúan más de cien grupos, y se celebran actuaciones en muchos lugares de la ciudad, desde pequeños bares modernos hasta restaurantes exquisitos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LEIPZIG DE DOCUMENTALES Y PELÍCULAS DE ANIMACIÓN
Este festival comenzó a celebrarse en 1957. Desde entonces, todos los años se reúnen en el mes de octubre toda clase de amantes de los documentales y las películas de animación para acudir a las actividades especiales y exposiciones que se llevan a cabo.

FERIAS

RECINTO FERIAL DE LEIPZIG
aaaa.jpg
Recinto ferial de Leipzig.


Leipzig se considera como la ciudad ferial más antigua del mundo, Se ha construido un nuevo recinto impresionante, que consta de pabellones que se conectan unos con otros. Se compone de diferentes partes: la norte consta de una enorme superficie al aire libre, hay un pabellón central que conecta el resto de pabellones feriales.

Feria_del_libro.jpg
Feria del libro.
FERIA DEL LIBRO DE LEIPZIG

La feria del libro en Leipzig dura cuatro días y se celebra en el mes de marzo. Es una de las ferias de la ciudad que más público atrae, y una de las más famosas.Se le considera la hermana pequeña de la principal feria de libros del mundo, la de Frankfurt. Durante los días de la feria se realizan algunas actividades como lecturas en las escuelas y talleres para jóvenes. El número de visitantes aumenta año tras año por el éxito que consigue el evento.



MERCADO DE NAVIDAD DE LEIPZIG
Se celebra todos los años durante la época de navidad. Las plazas y las calles se decoran con motivos navideños. Un bosque de cuento de hadas, visitas con Papá Noel , el calendario de adviento más grande del mundo y músicos tocando preciosa música desde la torre del antiguo ayuntamiento son algunas de las cosas que podemos encontrarnos en este famoso mercado de navidad.

7. GASTRONOMÍA

comida_1.jpg
Leipziger Allerlei
En Leipzig tenemos la posibilidad de degustar varios platos típicos. Entre ellos, se encuentra el Leipziger Allerlei, una mezcla de verduras preparada de forma similar al minestrone. De hecho, la palabra Allerlei (diverso, mezclado) indica esa variedad de ingredientes. Las verduras más habituales son guisantes, espárragos, zanahorias y una seta muy común en la comarca de Leipzig denominada morchela. A todo esto se le añaden repollo, judías y colirrábano. La forma tradicional de elaborar el Leipziger Allerlei lleva cangrejo y mantequilla de cangrejo acompañado de Semmelknödel (una especie de bolas de pan).


Otro de estos platos típicos es el Leipziger Lerche. Originalmente, el
comida_2.jpg
Leipziger Lerche
Leipziger Lerche era un plato de carne de ave, pero, desde que se prohibió su caza en el siglo XIX, se sirve en su lugar una torta rellena de una pasta de almendras y ron. En las mejores pastelerías de la ciudad, este postre intenta recordar la forma del “pajarito” original. Cuando todavía se cazaban estos pájaros cantores, se asaban con hierbas aromáticas y se “vestían” con una masa para después servirse en forma de torta.
En todos los barrios de la ciudad existen restaurantes que ofrecen comida casera típica como el Leipziger Allerlei. Además muchos jardines cuentan con cervecerías al aire libre, de casi obligada visita en verano. Un ejemplo es el restaurante y cervecería Schrebers Restaurant und Biergarten, situado en una casa típica con jardín coronada por una torre, que data del siglo XIX. Una acogedora atmósfera para disfrutar de la cerveza alemana.

comida_3.jpg
Leipziger Gose
Hablando de cerveza, dentro del panorama culinario de Leipzig hay que nombrar, por supuesto, la Leipziger Gose, que constituye una especialidad única. Se trata de una cerveza de fermentación alta, cuya elaboración fue rescatada del olvido, después de un tiempo, por un gastrónomo de la ciudad. En la fonda Bayerischer Bahnhof y en la taberna Ohne Bedenken se pueden aprender muchas cosas sobre el origen de esta bebida.
“Kafeesachse” (“sajón cafetero”) es el sobrenombre con el que se conoce a los habitantes de Leipzig, debido a la devoción que sienten por esta bebida. No es extraño entonces, que las cafeterías sean unos de los puntos de encuentro favoritos. La cafetería más antigua de Europa en funcionamiento se encuentra aquí: el Zum Arabischen Coffe Baum. El edificio es un monumento cultural e histórico y muchas celebridades han pasado por él, como por ejemplo Robert Schumann. Hoy en día, también funciona como museo sobre la historia del café en la ciudad
Los visitantes de Leipzig tienen a su disposición un gran número de restaurantes, bares y cafés, y no solo pueden disfrutar de una amplia variedad de platos de cocina, sino también de una gastronomía acompañada de espectáculos y actividades culturales, como actuaciones musicales y de danza, representaciones, exposiciones... Gastronomía y ocio para todos los gustos.